El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | martes, 26 de octubre de 2021
  • Actualizado 10:46

Los resultados de la Prueba Escala ratifican el excelente nivel competencial en Lengua y Matemáticas de los alumnos de El Pinar

Málaga (Alhaurín de la Torre) España 25/11/2015 Reportaje fotográfico en el Colegio El Pinar.
Foto: Panorama / Daniel Pérez
Colegio El Pinar. Foto: Panorama / Daniel Pérez
Los resultados de la Prueba Escala ratifican el excelente nivel competencial en Lengua y Matemáticas de los alumnos de El Pinar

Han transcurrido ya casi tres semanas desde la clausura del curso académico 2015/16, pero las buenas noticias continúan dando vida al motor de la actividad no lectiva del colegio El Pinar. El centro de Alhaurín de la Torre no ha podido despedir la temporada escolar de mejor manera. Las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico, más conocidas como Pruebas Escala, cuyos resultados vieron la luz días atrás, confirman el excelente trabajo del equipo docente que hace posible el día a día de la institución académica.

Los informes recibidos por parte de la Administración Autonómica muestran el notable desempeño de los alumnos de Primaria de El Pinar en algunos de los aspectos clave de las competencias básicas de Lengua y Razonamiento Matemático. Hablamos de Comprensión Lectora, donde los estudiantes de Segundo Curso han cosechado un global que los sitúa 10 puntos por encima de la media regional -90,3% frente al 80,59%-; Eficacia Lectora -75,7% frente al 69,9%-, o  Procesamiento Sintáctico -96,02% frente al 93,04%-.

Por otro lado y en cuanto a las ‘Dimensiones’ evaluables en la otra gran competencia básica, el Razonamiento Matemático y en una escala de 1 a 6, los pequeños alcanzaron la máxima puntuación en Organización, Comprensión e Interpretación de la Información para el cálculo; así como un 5,9 en Expresión Matemática.

Asímismo, el porcentaje de alumnos que fueron objeto del estudio que se encuentran en el nivel calificado como ‘ALTO’ en la competencia de Comunicación Lingüística alcanza casi el 90%, una cifra que llega al 96% en la competencia de Razonamiento Matemático. Se trata de unos datos que ponen de manifiesto la gran homogeneidad en el nivel de conocimiento que demuestran los niños y niñas de los grupos en los que se realizó la prueba.

En términos generales, el informe de evaluación de la Administración Regional sobre El Pinar sitúa el nivel competencial medio del centro en un 5,7 sobre 6 para el Razonamiento Matemático, y un cinco y medio sobre 6 para el ámbito de la Comunicación Lingüística, unos números que certifican el gran desempeño del alumnado, así como del trabajo docente y del método didáctico que desarrolla el colegio. 

Un método a la altura de un proyecto renovado

Hay que recordar que el colegio El Pinar, cuya oferta pedagógica abarca todas las etapas de las Enseñazas Obligatorias, desde Infantil a Secundaria, las Postobligatorias -con Bachillerato y FP-, así como seminarios, ciclos y un enorme abanico de actividades extraescolares de distintas especialidades; inició el curso 15/16 con una oferta educativa renovada con cuatro iniciativas que, integradas en el plan curricular –Escuela de Arte, Escuela de Música, Escuela de Emprendedores y Robótica-, han venido a apuntalar un modelo pedagógico basado en el plurilingüismo y en el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación como base didáctica del ‘aprender haciendo’.  

Málaga (Alhaurín de la Torre) España 25/11/2015 Reportaje fotográfico en el Colegio El Pinar.
Foto: Panorama / Daniel Pérez

Además, El Pinar se ha sumado este año al conjunto de instituciones académicas nacionales de prestigio que han optado por adoptar el modelo que desarrollan países nórdicos como Finlandia; un sistema que plantea el proceso de aprendizaje como un trabajo de adquisición de las distintas competencias curriculares a través de la resolución de problemas concretos, llamados proyectos, por parte de los alumnos.

Partiendo de esta metodología, el equipo docente de El Pinar ha diseñado más de una treinta de proyectos que los estudiantes de las distintas etapas, desde Infantil a Secundaria, han ido resolviendo a lo largo del curso en base a un intenso trabajo de investigación, así como de actividades fundamentalmente experimentales y de base cooperativa.

Esta es la raíz del constructivismo, un método pedagógico colaborativo y participativo basado en proyectos interdisciplinares e integrados en el aula.

La puesta en marcha de todas estas iniciativas de excelencia han situado a El Pinar a la vanguardia de la educación privada malagueña y lo han convertido en en todo un referente andaluz al poner a disposición de las familias una oferta integrada de recursos dirigidos a estimular la creatividad de sus alumnos, así como al fomento del talento en sus distintas formas de expresión.