El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | martes, 26 de octubre de 2021
  • Actualizado 11:37

JORNADA 4 | LIGA ENDESA

El Unicaja doblega a un correoso Herbalife Gran Canaria en el Carpena (89-76)

El Unicaja consigue su tercera victoria de la temporada tras superar a un correoso Herbalife Gran Canaria por 89 a 76. Los malagueños dominaron el encuentro casi desde el principio, alcanzando diferencias que incluso se acercaron a los 20 puntos de ventaja. Los grancanarios, que esta temporada disputan la Euroliga, vendieron muy cara la derrota y peleron hasta los minutos finales. Jaime Fernández (22 puntos, 24 de valoración) y Gio Shermadini (17 puntos, 21 valoración), claves.

Jaime Fernández Bernabé (escolta), durante el partido entre Unicaja 89 - 76 Herbalife Gran Canaria
Jaime Fernández Bernabé (escolta), durante el partido entre Unicaja 89 - 76 Herbalife Gran Canaria
El Unicaja doblega a un correoso Herbalife Gran Canaria en el Carpena (89-76)

Herbalife Gran Canaria no iba a ser un rival fácil y en los 3 primeros minutos de partido lo demostró poniéndose por delante en el electrónico. En el bando malagueño eran Shermadini, cerca del aro, y Fernández, desde el exterior, quienes sumaban (6-7 m.4). Había igualdad en la pista y se respondía a cada golpe del contrario, pero con todo ello el Unicaja se colocaba por delante en el marcador 13 a 9 gracias a 5 puntos seguidos de Roberts. La pequeña ventaja malagueña se aguantaba todavía, con un conjunto amarillo que complicaba mucho las cosas con una defensa muy agresiva. Llegaba el primer tiempo muerto del partido, a 2:41 para el final del primer cuarto con tan sólo 2 puntos a favor del Unicaja, 13 a 11. Tras el minuto de indicaciones, el equipo de Luis Casimiro cambió su dinámica y comenzó a anotar con más facilidad, algo que motivó un nuevo tiempo muerto, ahora del técnico visitante Salva Maldonado. Pero el Unicaja seguía enrachado, con una gran trabajo atrás y un ataque liderado por Jaime Fernández que anotaba y asistía a Suárez bajo el aro. Además, Milosavljevic aparecía para anotar tras un rebote ofensivo y el capitán de Aranjuez volvía a anotar, ahora de 3 puntos. Sólo una canasta de Paulí pudo cortar el parcial del Unicaja, que ganaba tras los primeros 10 minutos por 22 a 13.

Intentaba recortar distancias el equipo grancanario, pero las dos primeras acciones positivas en ataque de los visitantes fueron respondidas rápidamente por el Unicaja. La defensa malagueña volvía a cortar las ideas ofensivas de su rival. Eran 5 guerreros los de Casimiro. Díaz, Salin, Milosavljevic, Suárez y Lessort mantenían un nivel de intensidad enorme en ambos lados de la pista y la diferencia aumentó hasta el 33 a 19 en el minuto 17.

Tres triples consecutivos de Herbalife Gran Canaria, de Báez, Hannah y Strawberry, volvieron a meter en el partido a los insulares. El partido se ponía 33 a 28 a 5:28 para el descanso y ante el parcial amarillo Luis Casimiro solicitaba tiempo muerto. Cortaba la racha visitante el Unicaja buscando a Shermadini y el georgiano respondía de manera positiva. Primero con una canasta en la pintura y después sacando falta a su par y anotando dos tiros libres (37-28 m.16). Parecía que Herbalife Gran Canaria podía apretar el electrónico gracias a canastas de Báez y Rabaseda, pero el Unicaja encadenó un parcial cerrado por una extraordinaria acción de Jaime Fernández que puso el partido 45 a 32 e hizo que Salva Maldonado volviese a parar el partido a 2:18 para el descanso. En el tiempo restante el equipo malagueño aguantó la posible reacción visitante manteniendo un buen nivel defensivo, todo ello compatibilizado con un ataque en el que Fernández y Shermadini hacían daño. El partido llegaba a su ecuador con 49 a 35 para los de Luis Casimiro.

Pasecniks con un mate inauguraba el marcador de la segunda parte, pero en la siguiente jugada Lessort le sacó antideportiva al pívot letón de Herbalife Gran Canaria. Sumaba un tiro libre el de Martinica y Wiltjer anotaba en juego tras asistencia de Milosavljevic. El alero serbio del Unicaja está cuajando un enorme inicio de temporada, con una gran confianza. De hecho, en la siguiente jugada repetía asistencia, ahora a Lessort. Amenazaba el Unicaja con romper el encuentro, pero un parcial 0 a 6 de los canarios evitaba el demarraje malagueño (54-43 m.24). Roberts y Milosavljevic, este último tras rebote de ataque, daban de nuevo margen al Unicaja, pero Evans insistía en mantener a los suyos lo más cerca posible en el marcador con un triple. Esa acción fue respondida inmediantamente por Wiltjer con un 2+1 y por Shermadini, que anotaba tras un nuevo rebote de ataque del Unicaja (63-48 m.27).

El parcial malagueño seguía abierto y se ampliaba con dos triples de Fernández y Suárez. Maldonado volvía a parar el partido, ahora con 69 a 50 en el minuto 28 del marcador del Martín Carpena. Pero no había momento para la relajación, ya que los canarios con dos triples seguidos volvían a estrechar la diferencia (69-56 m.29). El partido estaba encarrilado pero ni mucho menos decantado, por ello Luis Casimiro solicitaba tiempo muerto. Había partido en el Carpena, quedaban diez minutos y el marcador era 69 a 58.

Quedaba todavía por pelear y una canasta de Rabaseda nada más empezar el último cuarto era la prueba. El Unicaja buscaba a Shermadini en ataque, que sumaba en la pintura y era un quebradero de cabeza para sus defensores. Tres canastas más del "17", una de ellas con adicional, volvían a dar margen a los de Luis Casimiro, que no permitían que los canarios se acercaran (76-65 m.33). Parecía el partido controlado, pero no había que bajar la guardia malagueña ante un equipo que a pesar de haber encajado varios parciales seguía peleando, e incluso bajaba otra vez la desventaja de los diez puntos tras bandeja de Báez.

Se llegaba al minuto 35 con 76 a 67 en el electrónico, tocaban minutos de sufrimiento y apoyo de la grada. Hannah acercaba más a los suyos, pero una acción de Milosavljevic y tiros libres de Roberts y Lessort ponían al Unicaja de nuevo con margen en el partido (80-69 m.37). Un 2+1 de Pasecnkis daba una pequeña esperanza a los visitantes, pero respondía Jaime Fernández con canasta sobre la bocina de posesión (82-72 m.38). Las defensas eran intensas en ambos lados de la pista y había bonus para los dos equipos. El veterano Albert Oliver aprovechaba esta circunstancia para sumar desde la personal sin que corriese demasiado el reloj. Además, Kim Tillie con un aro pasado daba más tensión al partido a falta de 1:41 para el final (82-76). La calidad de Suárez en el rebote de ataque le dio al Unicaja una bola extra que se convirtió en dos tiros libres de Jaime Fernández, quien además amplió hasta el 89 a 76 con 5 puntos en el último minuto.

Gran victoria del Unicaja ante un Herbalife Gran Canaria que peleó hasta el final pero se vio superado por el juego malagueño. Con este triunfo los malagueños consiguen su tercer triunfo en las cuatro primeras jornadas de la Liga Endesa ante un público entregado a la causa.

Este encuentro sirve además para que Carlos Suárez se coloque como el cuarto jugador con más partidos en la historia del Unicaja con 316. El de Aranjuez supera Gaby Ruiz en la clasificación y ya sólo tiene por delante a Fran Vázquez (342), Carlos Cabezas (505) y Berni Rodríguez (683).