El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:19

LA PREVISIÓN DE LLUVIAS PARA ESTA TARDE OBLIGA A MODIFICAR LA PROGRAMACIÓN

La 'Zambombá' flamenca se traslada al Centro Cultural y el encendido artístico de Navidad se realizará sin comitiva

Alumbrado navideño. Foto: A. Doctor / El Ágora | Archivo
Alumbrado navideño. Foto: A. Doctor / El Ágora | Archivo
La 'Zambombá' flamenca se traslada al Centro Cultural y el encendido artístico de Navidad se realizará sin comitiva

Finalmente, la inauguración del alumbrado artístico de Navidad y el espectáculo de la 'Zambombá' flamenca y de la Pastoral San Juan tendrá que sufrir alteraciones debido a las adversas predicciones meteorológicas para esa tarde.

En concreto, la Concejalía de Fiestas y Turismo anuncia que los eventos musicales se trasladarán al Centro Cultural Vicente Aleixandre, a las 19,30 horas, al igual que la degustación de dulces típicos navideños, mientras que el encendido de las luces se realizará sin público ni comitiva oficial en la plaza de España, eso sí, a la misma hora.

Por otro lado, la acción promocional que la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento tenía prevista en tres puntos distintos a partir de esta tarde, consistente en la puesta en marcha de varios 'photocalls' con motivos navideños para impulsar la animación ciudadana en las calles y estimular la creatividad de los viandantes, también queda cancelada hasta próximo aviso. Estos tres puntos de atracción se iban a instalar en la propia plaza de España, en la plaza Arroyo Blanquillo (junto bar La Plazita) y en el Jardín Oriental Bienquerido. En próximos comunicados de prensa indicaremos cuándo estarán operativos.

Como se recordará, el acto del encendido ya tuvo que aplazarse el pasado viernes por la lluvia.

La Concejalía de Fiestas, que pide disculpas por las molestias que se puedan causar debido a estos cambios obligados debido a la mala climatología, hace un llamamiento al público para que acuda en masa al Salón de Actos del Centro Cultural, ya que los asistentes podrán disfrutar de la 'Zambobá' Flamenca del Amargo, formada por un nutrido grupo de artistas que darán calor a la noche. Concretamente, actuarán: Luis Santiago a la guitarra; Francisco Santiago (Kikone) en el bajo; Juan Carmona y Juan Manuel Lucas en la percusión; Rocío Navarro en el violín; y las voces de: Genara Cortés, María Cortés, María Lozano, Curro Claros, Antonio Flamenkito, Miguel Astorga, Blanquito, José Carlos Sabastro, Laure Peñaranda.

Para amenizar la velada habrá, en el vestíbulo del recinto cultural, la tradicional chocolatada y reparto de dulces navideños y de anís. La Pastoral San Juan de Alhaurín de la Torre tampoco faltará a la clásica cita, con su actuación desde las nueve y media de la noche.

La organización del acto corre a cargo de la Concejalía de Turismo y Fiestas que dirige Mario Pérez, que vuelve a coordinar todo el montaje de alumbrado y decoración de Navidad junto con el área de Servicios Operativos que dirige Pablo Montesinos.

El foco principal se sitúa en la plaza de España, que estrena diseño de luces y donde está colocado el Belén Municipal gigante. El espacio de la plaza se ha cubierto con unidades de mimbre en forma de bolas y estrella, con predominio de los colores azul y blanco. La empresa especializada Iluminaciones Flores se ha encargado del proyecto.

El Consistorio ha querido cuidar el alumbrado en los principales rincones y calles del casco urbano y barriadas, con la colocación de arcos decorativos de distintas formas y motivos navideños realizados en mimbre para mejorar su visibilidad de día y dotados de tecnología 'led', que reducen el gasto de electricidad hasta un 80%.

También se han instalado luces en las farolas, así como las tradicionales guirnaldas luminosas en las palmeras. Por cuarto año consecutivo, el edificio del Ayuntamiento se ha decorado con un original lazo gigante de color azul, que rodea la fachada y lo ha convertido en una gran caja de regalo. Para resaltar la decoración de día, los carpinteros y rotulistas elaboraron en 2013 una serie de pinturas murales, que se han vuelto a instalar en edificios y espacios públicos.

Se trata en concreto de más de una treintena de dibujos de gran tamaño realizados de forma artesanal, y que representan a los Reyes Magos, Papá Noel, árboles de Navidad, duendes, ángeles y otros diseños alusivos a estas fechas. Asimismo, se van a colocar hasta 3.000 pascueros y otras especies florales en rotondas, jardineras y rincones en varios puntos. Los Servicios Operativos han adquirido nuevos elementos decorativos en forma de esfera para adornar las farolas, así como han colocado de nuevo el gorro gigante de Papa Noel en la esfera principal de la rotonda de Cortijos del Sol y otros gorros de menor tamaño en el resto de esferas.